domingo, 27 de octubre de 2013

Pensar en red: las redes sociales en educación


Actividad nivel 2: Ampliando la mirada: ideas de base  

Voy a destacar lo primero que me llamo la atención y es el concepto erróneo que sabemos tener sobre redes sociales, generalmente y con mucha frecuencia solemos relacionar dicho concepto solamente con internet, entonces mi primer pregunta seria:

¿Qué son las Redes Sociales?
“Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.

Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Es tos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet.

El término “amigo” en las redes sociales, tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red. Y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver a su sitio. Los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red.” Los adolescentes y las redes sociales. Ministerio de Educación de la Nación

Ahora bien queda en claro en el video visto de Diego Leal sobre Pensar en Redes, las redes sociales son las redes de comunicación que una persona realiza con otras con un objetivo/meta y/o intereses comunes. Implica participación de los seres humanos, es el intercambio que existe en cada familia, existió siempre desde la agrupación de seres humanos.

¿Para qué actuar y relacionarse en redes sociales?


Pues para interactuar con otras personas que no solo tiene afinidad en mis gusto sino la de interactuar con personas que poseen experiencias diferentes a mí, justamente ellos serán quienes realmente me ayuden a crecer y adquirir experiencias/conocimientos nuevos.

¿Qué estoy aprendiendo?

Que las redes sociales están por todas partes, estamos inmersos en las redes sociales humanas, la cual nos permite crear lazos entre otras personas. Una red social real.

Hoy las redes sociales que accedo con internet me permiten interactuar en primer lugar con otras personas barriendo las distancias y el tiempo, ya que puedo ingresar cuando lo deseo, permite ampliar mi visión, tanto de contenidos como forma de vidas. Estamos en una red de herramientas que nos permite conectarnos. Esas herramientas son plataformas de redes sociales las cuales nos permite ampliar nuestros contactos de manera sumamente relevantes.

Retos a llevar a cabo

Ampliar mi red personal de aprendizajes a través del acceso de información, producción/publicación de información, para interaccionar con otras personas. Y ¿Por qué ampliarlas? Para interactuar, establecer contactos con otras personas y aprender junto a ellos, para intercambiar experiencias, para sumar nuevos conocimientos.

Hoy la transformación de la sociedad y el avance de la tecnología me permiten relacionarme en comunidades de aprendizajes, la cual me hace crecer como persona, aprovechar y promover nuevas conexiones. Comparto la idea de que uno no puede ser amigo de 4450 personas o 1000 y pico, si realmente deseo que las redes sociales sean beneficiosas para mí no debo tener muchas relaciones (150 como máximo), como expreso diego no es posible leer todos los blog de los cursante del taller como tampoco me es posible conectarme con un gran número de “amigos de red”, por ultimo rescato la frase:

“Conocer no es suficiente, debemos aplicar. Tener voluntad no es suficiente, debemos hacer” Goethe 
Si deseamos trasmitir el buen uso de la red social a nuestros alumnos, debemos empezar por casa.

Les dejo este video el cual  me intereso  .


No hay comentarios:

Publicar un comentario