viernes, 13 de diciembre de 2013

Ampliando la mirada: ideas de base- nivel 7

Análisis de la lectura 

Al inicio de este nuevo nivel nº 7 nos proponen la lectura del documento corto escrito por Alvaro Galvis y Diego Leal, en el que se hace un recorrido inicial por diversas aproximaciones a la idea de comunidad.
Al concluir la lectura deseo expresar que su lectura es amena y de fácil compresión, y sus contenidos muy claros y de excelente calidad.
Lo primero que rescato es el concepto de comunidad:

  • Una comunidad se congrega alrededor (aunque no exclusivamente) de un propósito compartido, de una razón de ser. Esta visión en común ayuda a  definir la identidad, los roles y las responsabilidades de los miembros de la comunidad, y a comprometerse con los fines.
  •  Una comunidad es más que una red, se trata de la búsqueda de un objetivo en común que genere identidad.
  • Una comunidad puede existir independientemente del medio de comunicación que utilizan  sus miembros. No es indispensable la cercanía física si no se puede lograr a través de reuniones sincrónicas y asincrónicas y así superar el límite del tiempo y espacio las relaciones de los miembros no pueden ser solamente  pragmáticas. lo social es vital. Los miembros se han de sentir cómodos en su participación.
  • Una comunidad posee existencia de actividades compartidas y de un propósito en común determina la existencia de políticas y mecanismo de participación que ayudan a sus miembros a lograr sus objetivos.


Es decir que una comunidad no es un grupo, sino algo más amplio. En la comunidad además de compartir cosas o intereses en común, los miembros se sienten cómodos y seguros participando, aprovechan sus diferencias, se escuchan y se respetan, en una comunidad existen principios aceptados por sus miembros. Las personas aprendamos en compañía de otros, pero ello no es una condición suficiente para que aprendan en comunidad. Sin embargo, el aprender en comunidad, si asegura que se aprende en compañía de otros.



Una vez que el concepto de comunidad se encuentra establecido nos habla sobre las distintas comunidades que pueden existir:

a) Las comunidades que aprenden alrededor del desarrollo de un proyecto

b) las que aprenden alrededor del análisis y mejoramiento de la práctica profesional

c) las que aprenden alrededor de revisar y generar nuevos conocimientos.
Haciendo hincapié en CoA de práctica profesional.



  • Los miembros no necesariamente trabajan juntos todos los días pero se encuentran por que descubren valor en sus interacciones. 
  •  Comparten tiempo juntos, información, comprensiones y consejos, 
  • Se ayudan a resolver problemas entre sí. 
  • Discuten sus vivencias, aspiraciones y necesidades. 

Y si hablamos de comunidades de práctica debemos hablar de las comunidades virtuales de aprendizaje CoVip.


 
 

En síntesis si vamos a ser partícipe de una comunidad debemos aceptar que el conocimiento se construye entre todos, y no por partes, ni uno sabe más ni el otro sabe poco. Todos en un mismo camino respetando al otro. Y  ese es el principio de TRAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario